15 de octubre de 2009

Uribe

Hoy, por aquello de que le han dado el Premio Nacional de Narrativa al vasco Kirmen Uribe, he leído en clase de lengua poemas suyos. Creo que la experiencia ha resultado. Sigo convencido de que la poesía de los contemporáneos (este hombre nació en 1970, por lo que tiene veinte años menos que yo y otros tantos más que ellos) les llega a los chavales más de lo creemos. Empecé por un poema memorable, "Visita". Narra (sí, Uribe ya era narrador como poeta) la visita a su hermana que agoniza en un hospital por culpa de la droga. En el primer verso alude a la heroína. Después he leído uno sobre su abuelo, antiguo trabajador en Altos Hornos. Seguí con "El cerezo", otro poema precioso que, por el árbol, les resulta cercano. Como Sara es de Nepal, leí luego "Cuaderno de viaje: Bhutan". Fueron países enemigos pero... Llegó luego "Pecera" y, por fin, "Soldados mongoles", por eso de que ayer estuvimos con la lectura del tema 2 que no es otra que un cuento popular de Mongolia. Sobre ese país asiático, además, había una ficha al final de los ejercicios correspondientes.
Lo dicho, una feliz experiencia. O eso creo.
Animado, un día de estos llevaré textos de Monterroso. Cuando expliqué la narrativa les hablé de los microrelatos y le conté el cuento más pequeño del mundo. El famoso del dinosaurio, del gran autor hondureño, guatemalteco y mexicano (que én todos esos países vivió). Los emplacé entonces a leer más. Ha llegado el momento.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado lo de Uribe.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda tu iniciativa. La experiencia no sólo anima a la lectura a los alumnos, sino también a los padres. He leído alguno poemas que citas y me han encantado. "Libro", creo que viene muy "a cuento".

    ResponderEliminar
  3. No creo que Uribe sea un buen poeta.pero la iniciativa de leer poemas a los niños es buena.

    ResponderEliminar
  4. hola a todos los alumnos de sextob a mi la verdad me gusta mucho educacion ala ciudadania porque enseña a los pequeños a ser mayores y respetar y ser un buen ciudadano

    ResponderEliminar
  5. Álvaro, a mí me han gustado los poemas que leiste en clase. ¿podrías leernos algunos más?
    P.D.A ser posible,alguno entre ellos tuyo

    ResponderEliminar